miércoles, 29 de septiembre de 2010

MODELO DE FICHA TECNICA DEL PRODUCTO
Nombre de la Empresa Exportadora: Biorganika SAC.
Dirección: Av. Jorge Chávez 275
Ciudad - País: Lima, Perú
Contacto y cargo en la empresa:
Teléfonos: 4447055 / 4467324
Fax: -
E-mail: info@grupohualtaco.com
NOMBRE DEL PRODUCTO: COMERCIAL Y TÉCNICO

Banano Orgánico Fresco
FOTOGRAFIA DEL PRODUCTO
DESCRIPCION Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
El banano es un fruto del árbol del banano es de color verde y amarillo y se cultivo durante todo el año. En el extranjero es muy utilizado para la gastronomía y como apoyo para la nutrición debido a sus altos índices de potasio. Es por ello, que en los últimos años las exportaciones peruanas han aumentado.
Materia prima
Árbol de plátano
Insumos
Plátano
Color
Verde y Amarillo
Talla
18cm - 20 cm
Peso
210 gramos
Usos 

Requisitos técnicos

Características de producción

Contenido del producto

Envase/empaque/embalaje/ rotulado.

Almacenamiento y transporte

Vida útil del producto.

Usos: La gastronomía (fruta, ingrediente de ensaladas de frutas, banana bread, chifles y tacacho, entre otros)
Requisitos técnicos: Control legal, Control etológico
Características de producción: la producción se da todo el año, existe un control de plagas muy riguroso.
Contenido del producto: Una “mano” (cinco bananos)
Envase/empaque/embalaje/rotulado: Caja de 19 kilos/ 90 frutos, de 900 a 1075 cajas van al puerto de Paita para ser enviada a mercados extranjeros
Almacenamiento: Temperatura 36º-46º (Europa) 38º-48º (Norteamérica)
Transporte: Marítimo
Vida útil del producto: min. 10 semanas, máx. 12 semanas.



PARTIDA ARANCELARIA

PREFERENCIAS ARANCELARIAS QUE SE APLICAN AL PRODUCTO SEGÚN ACUERDOS COMERCIALES DEL PERÚ AL PAÍS QUE SE VA A EXPORTAR
Las preferencias arancelarias o el arancelario(estimado) enfrentado por Perú en los principales países importadores de este bien(EEUU, JAPON, BELGICA, ALEMANIA, REINO UNIDO, IRLANDA Y CANADA) varia entre el 3.8 – 9.4 – 10.00 %

PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO
Europa (Holanda, Bélgica, Reino Unido Suiza, Italia y Austria), America (EE.UU. Canadá) y Asia (Japón)

IMPORTADORES IMPORTANTES DEL PRDUCTO (EMPRESAS)

PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS ÚLTIMOS 3 – 5 AÑOS
1* Control Legal:
Este consiste en evitar el ingreso de material de propagación presente en zonas endémicas de sigatoka negra.

Control Etológico:
Se realiza de dos formas
- Uso de cebos trampas: como caña chancada sin insecticidas
- Uso de seudotallos sin insecticidas

Como atrayente se usa una especie de mazamorra de banano maduro untado a las partes de seudotallo que se usan como trampas, luego se recolectan los insectos y se matan manualmente.

2* Dato:
En lo que se refiere a los precios en Estados Unidos de América, varían dependiendo del lugar y de la clase de banana, pero en promedio la caja de 40 libras (18 kilogramos) de banana oscila entre USD10,5. y USD25,5. En el caso de Europa, el precio de la caja de cartón de 18 kilogramos oscila entre USD31 y USD35.



Precio de Exportación:


En julio del 2010 se observo una exportación de 5% menos a diferencia que el 2009 en US 30.0 millones ante US 31.6 millones del mismo periodo. Además, el precio promedio establecido se elevo en un 2% en US 0.64 por kilo.




CUADRO DE PRECIOS ESTABLECIDOS EN LOS PERIODOS 2009 - 2010



LOS 5 MAYORES PAISES QUE EXPORTA EL PERU DURANTE 2007 – 2009 DE EL BANANO ORGANICO FRESCO EN VALORES (Miles de Dólar EUA)



LOS 5 PRINCIPALES PAISES QUE EXPORTAN ESTE BIEN
2007 – 2009





Mercados de exportación:
Europa (Holanda, Suiza, Italia y Austria), América (EE.UU. Canadá) y Asia (Japón)

Empresas peruanas que Exportan el producto:
COPDEBAN SAC (DOLE)
GRONSA
BIORGANIKA

Importancia del producto:
El banano es utilizado principalmente por su riqueza nutricional ya que este contiene altos índices de potasio, entre otras vitaminas. Es por ello, que el banano ha sido incluido en muchos de los planes nutricionales de varias ONG para combatir la desnutrición en distintas partes de África.

En los últimos años, el banano ha tenido un papel importante en la gastronomía mundial. En unos de los últimos mercados donde ha comenzado a incursionar es en el Asia y Europa. En el primera como suplemento nutricional y como un snack (como en Perú); mientras que, en Europa se utiliza de una manera más gourmet para enriquecer los platos en los restaurantes. Otro lugar donde ha incursionado es en el África, especialmente en Ghana donde es utilizado para elaborar bebidas alcohólicas en base de frutos.

Nombre del producto en el extranjero:
Plátano de Canarias, Banano

Análisis FODA del producto:

Fortalezas:

El Perú se ha convertido en el primer exportador de banano orgánico en el 2009 superando a República Dominicana, esto da a conocer la calidad del banano orgánico peruano y lo posiciona como la primera selección de exportador para las empresas que deseen importar el producto.

El periodo de cosecha del banano se realiza todo el año y los lugares donde se cosecha, Pirua y Tumbes, ofrecen condiciones climáticas favorables.

Existe una ausencia de la Sigatoka en Piura, lo cual permite un menor porcentaje de bananos perdidos.

Existe una buena disponibilidad de mano de obra, muchas de las comunidades ofrecen sus servicios a cambio de un pago por el número de plátanos y es lo que hacen la mayoría de estas empresas, las cuales les ofrecen una paga por los plátanos que tengan las condiciones necesarias


Oportunidad:


El uso del banano en los últimos años ha aumentado en distintos rubros tales como la gastronomía, permitiendo su incursión en los mercados europeos y asiáticos. Esto se debe al boom que está viviendo la gastronomía peruana donde se utiliza el plátano para los platos.

Existe una creciente tendencia, en Europa, de una mejor alimentación con productos más sanos y naturales.

Su alto porcentaje de potasio puede ser utilizado para combatir la desnutrición y es incluido en planes nutricionales de las distintas ONG.

TLC y acuerdos internacionales que permiten el libre ingreso de estos productos al extranjero.

Debilidades:
  • Existe una falta de tecnología para el cultivo de bananos los cual retrasa la producción.

  • Es un producto que vive alrededor de 10 semanas lo cual es muy poco para su almacenamiento, transporte y venta.

  • Falta de activos y reducción de capital para invertir en el bien.

  • La mala infraestructura en el empaque (deficiente)

  • Inexactitud en la asociatividad y capacidad que en la mayoría de firmas se observa una  gestión débil, ya que no hay equipo técnico que trabaje en elaboración de proyectos para conseguir logros productivos.

  • Ingerencias en las decisiones técnicas de productividad para el comercio exterior.



Amenazas:

  • Debilitamiento del proceso de asociatividad por una crecida del precio del banano.
  • Los bajos beneficios en la producción pueden realzar los costos variables de empaque en las exportaciones.
  • El riesgo en cuanto ambiente climático, por ejemplo, cuando las lluvias no estén bien distribuidas durante el año, ya que el 87.5% del peso de la planta esta constituido por agua.
  • El fenómeno del niño.

            EMPRESA

CORPORACION PERUANA DE DESARROLLO BANANERO S.A.C.

  • RUC: 20502102436
  • Nombre Comercial: COPDEBAN SAC
  • Tipo Empresa: Sociedad Anonima Cerrada
  • Fecha Inicio Actividades: 03 / Mayo / 2001
  • Actividad Comercial: Cultivo de Frutas.
  • CIIU: 01136

                                                                           
Dole Perú o COPDEBAN (Corporación Peruana de Desarrollo Bananero S.A.C.) empezó sus operaciones en el 2001 y se abastece de bananos orgánicos y bananos orgánicos/comercio justo de más de 1.900 pequeños productores.

Productores Independientes

COPDEBAN no tiene ninguna finca ni planta de embalaje propia. La Compañía se abastece de frutas producidas por aproximadamente 1.900 familias productoras, que en su conjunto alcanzan aproximadamente 1.570 hectáreas.
COPDEBAN tiene 40 empleados de tiempo completo.

Prácticas Medioambientales

COPDEBAN es la única operación completamente orgánica en la familia Dole. Para proteger el Medio Ambiente, los programas de COPDEBAN incluyen:
  • Implementación de Buenas Prácticas de Agricultura (GAP, por sus siglas en inglés)
  • Sustitución de fertilizantes y pesticidas con sustitutos orgánicos
  • Implementación de programas para el manejo de desechos (eliminación apropiada de plásticos, abono orgánico, desechos de banano)
  • Conservación de recursos

Certificaciones

  • Las certificaciones orgánicas de COPDEBAN incluyen:
    • USDA – National Organic Program Organic Rule (7 CFR Part 2005) - Estados Unidos
    • EU 2092/91 – Europa
    • Ministerio de Agricultura Pesca y Bosques- Servicio de Agricultura- Japón
  • COPDEBAN está certificada bajo el estándar, GlobalGAP
  • COPDEBAN también está registrada como exportador de Comercio Justo y exporta bananos orgánicos certificados comercio justo a Europa. Estos bananos son producidos por productores en el Valle de Chira certificados como Comercio Justo

Premios

COPDEBAN recibió el premio “Compañía del Año” en Perú en el 2003 y el 2004.

Importante:



El cultivo del banano orgánico en nuestro país, procedente en su totalidad de los departamentos de la costa norte del Perú, adquiere protagonismo en el sector agroexportador.

Esta exitosa alternativa de cultivo de este bien, tradicionalmente producida por pequeños productores y de baja rentabilidad, hoy se ha convertido en un producto de éxito, altamente innovador y requerido en Europa, Estados Unidos y Japón. Es asi que las exportaciones llegaron cerca de 4200 contenedores anuales. En el 2009, la exportación de bananos tipo “Cavendish Valery” creció en un 30.06% en comparación al 2008, pasando de 88.1 mil TM a 114.5 mil TM exportadas.

Es importante señalar que la comercialización del banano en el mercado internacional se realiza en cajas de cartón. Donde cada contenedor -exportado desde Sullana, lugar donde se procuse el producto, contiene 1080 cajas y cada caja contiene cerca de 100 bananos orgánicos. Cada contenedor tiene un costo promedio en el mercado de $10 mil dólares.



ENTREVISTA


1. ¿Cuál ha sido el apoyo por parte del Estado y de la cooperación internacional?

La cooperación internacional se encuentra de la mano de un programa internacional conocido como “DOLE organic program” que pertenece a la compañía DOLE, la cual es una de las mayores empresas productoras y vendedoras de vegetales y fritas frescas en el mundo.

Esta empresa incursiono en el Perú en el 2000 teniendo como filial a la empresa COPDEBAN y en los últimos años ha tenido un gran éxito, en el 2009 exporto cerca de 78 mil toneladas métricas de banano por un monto de 45.5 millones dólares. Por lo que COPDEBAN se ha convertido en una de las principales exportadoras de banano orgánico en el mundo.


Fuentes:

http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=281.00000




2. Mencionar si el producto que exporta la empresa tiene certificaciones internacionales. Especificar (Orgánica, Comercio Justo, Alianza para Bosques, SA8000, EUREPGAP, ISO 14001. Rainforest, otras).


Las certificaciones orgánicas de COPDEBAN incluyen:
  • USDA – National Organic Program Organic Rule (7 CFR Part 2005) - Estados Unidos
  • EU 2092/91 – Europa
  • Ministerio de Agricultura Pesca y Bosques- Servicio de Agricultura- Japón
  • COPDEBAN está certificada bajo el estándar, GlobalGAP
  • COPDEBAN también está registrada como exportador de Comercio Justo y exporta bananos orgánicos certificados comercio justo a Europa. Estos bananos son producidos por productores en el Valle de Chira certificados como Comercio Justo

Conclusiones:

  1. El banano orgánico es uno de los productos más consumidos en el mundo entero por lo que sus índices de exportación han ido aumentando en los últimos años trayendo consigo el progreso no solo para las empresas exportadoras si no también para los pobladores involucrados en el cultivo y cosecha, como ocurre con la empresa COPDEBAN, que sus trabajadores son agricultores independientes que reciben  un pago por sus productos respetando los términos del comercio justo.

  1. La cooperación internacional ha sido un factor muy importante para que COPDEBAN pueda mejorar y convertirse, hoy en día, en la empresa peruana que más participación tiene en el mercado internacional de banano orgánico, esta radica en el hecho de que DOLE realizo una inversión en el país apostando por la exportación de este producto.

 

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